miércoles, 27 de junio de 2018

El mercurio (Hg)


Como tengo un montón de cosas pendientes de hacer (como aprender a hacer animaciones en Adobe Premiere para próximas entradas, en lo cual, por cierto, estoy fracasando estrepitosamente) y no quiero que pase mucho tiempo entre entrada y entrada se me ocurrió llenar un poco el vacío con una pequeña entrada sobre uno de los elementos que más me gustan: el mercurio.


El nombre deriva de la palabra griega hydrargyros que significa algo así como “agua de plata” o “plata líquida”. No creo que sea necesario que explique por qué.
El mercurio es el único metal de la tabla periódica que es líquido a temperatura ambiente, y si alguna vez te ha pasado como a mí y se te ha roto uno de esos típicos termómetros de mercurio, habrás podido comprobar que al salirse el mercurio de su interior se presenta en forma de bolitas. Esto es debido a su gran tensión superficial. De hecho, el agua también tiene esta propiedad, aunque no tan acusada, y podemos comprobar que tiene un efecto muy similar cuando la vemos en forma de gotas.


Amalgamas

Una amalgama es una mezcla de mercurio con otro metal al que tiene la capacidad de disolver. Estos metales pueden ser por ejemplo el oro, la plata o el cobre, entre otros. De hecho, antes se utilizaba una amalgama de mercurio con plata para cubrir las cavidades que dejan las caries en los dientes. Ahora se está limitando su uso al máximo por la toxicidad que presenta este metal. Aun así, en los empastes la toxicidad se reduce en gran medida porque se encuentra en un estado muy resistente, o sea que si tienes un empaste de amalgama de mercurio no tienes por qué preocuparte.


Datos de interés

  • La densidad del mercurio es de 13.534 kg/m3, lo cual significa que el típico garrafón de agua de 4L, de esos que se compran en el Día, relleno de mercurio pesaría algo más que la autora de este blog.
  • Antiguamente, los sombrereros utilizaban el mercurio para fabricar sombreros de fieltro y al verse expuestos tan a menudo a él, la piel lo iba absorbiendo y con el tiempo se dañaban las neuronas, esto producía una enfermedad conocida como mercurialismo. Y por si te lo estás preguntando: sí, por eso el Sombrerero Loco de Alicia estaba loco, el pobre…
  • El mercurio se solidifica a -39ºC y hierve a 357ºC
  • Otro dato curioso sobre este metal es que al ser muy denso, resulta muy chocante verlo soportando otros metales que al tener menor densidad pueden flotar en él y estamos acostumbrados a verlos hundirse en el agua. Puedes verlo en este vídeo (si eres impaciente, el yunque lo sumerge en el minuto 1:35 aproximadamente):



También podemos ver una moneda flotando en el mercurio:
(Fuente)
  • En la antigüedad se creía que si te bebías un brebaje  al que llamaban El Elixir de la Vida, el cual contenía mercurio, tendrías vida eterna. Esto estaba relacionado con la Piedra Filosofal. Sobra decir que el mercurio no solo no es el secreto de la vida eterna, sino que el hecho de ingerirlo produce más bien lo contrario.

Además, todos sabemos que el secreto de la inmortalidad lo tiene  Jordi Hurtado, así que en vez de preparar brebajes raros sin ton ni son, igual deberían haberle preguntado a él primero.


Curiosidades sobre el elemento mercurio

Si te ha gustado esta mini-entrada y te gustaría que hiciera más como esta puedes decírmelo en los comentarios, en ese caso puede que siga escribiendo de vez en cuando sobre otros elementos de la tabla periódica y sus datos curiosos y divertidos entre entradas normales.

Y si quieres más, puedes seguirme en mis redes sociales:




¡Nos vemos en la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario