jueves, 31 de diciembre de 2020

¿Por qué salen burbujas de mi copa de champán?





No me escondo, esta entrada la tengo pendiente desde el año pasado, pero como no pude redactarla a tiempo para subirla el día 31 de diciembre  he decidido esperar otra vuelta al Sol para hacerlo, porque tenía que ser subida el día 31 de diciembre y yo soy así de cabezota. Que disfrutes.

Pues hoy toca el tema burbujitas, esos chorritos de burbujitas que salen aparentemente de la nada de nuestra copa de champán y parece que nunca se va a terminar. ¿De dónde salen? ¿qué las provoca? ¿por qué aparecen en la copa y no se ven cuando está embotellado? 

domingo, 20 de diciembre de 2020

¿Hemos presenciado alguna vez la explosión de una supernova?

 

Estrella supernova
1. f. Astron. Explosión de una estrella en la que se libera gran cantidad de energía.

Últimamente se ha estado hablando mucho sobre la estrella Betelgeuse y una posible supernova, que para quien no haya estado al tanto, se trata de una estrella de tipo supergigante roja que está a punto -y con a punto me refiero en términos astronómicos- de estallar en forma de supernova. Hace poco tiempo, más o menos un año, se ha ido notando que su brillo fu disminuyendo notablemente, lo cual es -o más bien, puede ser- un indicio de que su muerte se aproxima, y los astrónomos creyeron que su supernova se iba a producir antes de lo esperado, incluso se calculaba que podría estallar de un momento a otro y, de ser así, tal vez podríamos ver el espectáculo en el cielo, en vivo.

Al final, Betelgeuse se rió en nuestra cara un poco y volvió a brillar como siempre. Falsa alarma. 
No se sabe exactamente por qué sucedió esto, pero lo más probable es que se tratase de una nube de polvo que absorbió parte de su luz, dando lugar a la confusión de que estaba perdiendo brillo. Así que Betelgeuse sí que va a explotar, pero no lo hará tan pronto como nos creímos y parece que no lo vamos a ver ninguno de nosotros

Variación en el brillo de Betelgeuse en el año 2019
Créditos de la imagen: ESO, M. Montargès et al.

Sea como sea, cabe hacerse algunas preguntas, como que, de haber ocurrido, ¿qué habría pasado? ¿sería peligroso para nosotros? y si llegase a explotar, ¿qué veríamos exactamente en el cielo?

Pues el espectáculo podría ser bastante impresionante.